La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de seis meses de suspensión al exalcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, al hallarlo responsable de una falta grave en el ejercicio de su cargo. La decisión se basa en su actuación durante el Festival Sol y Luna, realizado en 2021, evento en el que, según la Procuraduría, incumplió las normas nacionales y municipales para prevenir la expansión del covid-19. Este incumplimiento habría puesto en riesgo la salud y vida de los ciudadanos que asistieron al evento.
El fallo de primera instancia concluyó que Saldarriaga incurrió en “culpa grave”, violando el principio de moralidad y afectando la ética pública. La Procuraduría señaló que el exalcalde no cumplió con la responsabilidad que le correspondía como servidor público, al no garantizar que el evento se desarrollara dentro de los parámetros sanitarios establecidos, poniendo en peligro el bienestar de la comunidad.
El exalcalde de Soacha, al ser sancionado por incumplir con las medidas sanitarias, también fue señalado por no demostrar la conducta ejemplar que se espera de los mandatarios en su gestión pública. Según el Ministerio Público, este tipo de acciones va en contra de la moralidad, la ética y los intereses generales de la ciudadanía.
Saldarriaga tiene la posibilidad de apelar la decisión, ya que este fallo corresponde a la primera instancia, y aún cuenta con recursos legales para presentar su defensa ante instancias superiores.
Por: Laura Mondragón