Botón Reducir el tamaño del texto
11 sept. 2024

Incremento de la violencia de género en Cundinamarca preocupa a las autoridades

La Secretaria de la Mujer y Género de Cundinamarca, Betty Zorro, advirtió sobre el preocupante aumento de la violencia basada en género en el departamento, señalando que "la pandemia fue un detonador frente al tema de violencia".

Incremento de la violencia de género en Cundinamarca preocupa a las autoridades
Foto: Jesús Aviles - Infobae

La secretaria explicó que las principales dificultades están en el Ministerio Público, donde las denuncias enfrentan "trabas y congestión judicial", poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Además, enfatizó la urgencia de asegurar que "si ellas denuncian, tengan la garantía de respuestas inmediatas", pues la falta de acción ha derivado en graves casos de feminicidio.

Uno de los fenómenos que más preocupa es el creciente número de niños huérfanos debido a feminicidios, una situación que, según Zorro, "agrava la violencia intrafamiliar y deja a los menores en situaciones de abandono". Este año se han registrado varios casos donde los agresores se suicidan después de asesinar a sus parejas.

La secretaria también criticó la falta de sensibilidad de los funcionarios públicos al momento de atender denuncias, mencionando que “los funcionarios públicos le hace falta sensibilidad frente a una denuncia o un caso". Además, destacó la apuesta del gobierno por fortalecer las Comisarías de Familia, como parte de las políticas de prevención.

Entre las entidades involucradas en la lucha contra la violencia de género se encuentran la Gobernación de Cundinamarca, las universidades y fundaciones, así como empresas privadas que trabajan en programas de sensibilización y apoyo a las víctimas.

Finalmente, Zorro señaló que, aunque las mujeres están denunciando más, no hay una respuesta institucional adecuada, lo que agrava la situación, por lo mismo se está trabajando para dar una pronta mejora.

 



Por: El Dorado Radio

Compartir en Redes Sociales