Debido a las obras de TransMilenio que afectan la movilidad en la Autopista Sur, las autoridades implementaron este domingo un plan retorno en Soacha con el fin de mejorar el flujo vehicular hacia Bogotá.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anuncia la implementación de un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que busca evitar el represamiento de vehículos a la altura del portal El Vínculo, donde las obras de TransMilenio reducen de tres a dos carriles el paso en sentido Sibaté – Bogotá. La medida responde a la alta afluencia de viajeros que se movilizan hacia la capital tras el puente festivo del 7 de agosto.
“implementaremos un tercer carril de ingreso a la ciudad en el paso por Soacha, a través de un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que mitigue el impacto de la movilidad en este tramo vial. Este se habilitará desde la calle 40 Sur hasta la calle 30 Sur, en el sentido Girardot–Bogotá, garantizando tres carriles continuos en el corredor.”, asegura Rey en su cuenta de X, quien advierte que se espera una gran concentración de vehículos por el corredor sur.
La estrategia se coordina con las Secretarías de Movilidad de Cundinamarca, Bogotá y Soacha, además de la Dirección de Tránsito y Transporte. Parte del plan incluye la activación de semáforos intermitentes y vigilancia permanente en puntos críticos para garantizar la seguridad y el orden en la entrada a la ciudad. El objetivo es que los ciudadanos tengan un regreso tranquilo y sin mayores contratiempos.
Rey también recomienda el uso de vías alternas para quienes tienen mayor flexibilidad en su recorrido. “Sin embargo, si su destino lo permite, podrá optar por la vía alterna Girardot – Anapoima – Mosquera para ingresar por calle 80 o calle 13, evitando la congestión en el corredor de Girardot a Chusacá”, sugiere el mandatario en su cuenta oficial de X. La invitación a los conductores es clara: anticiparse, planear el viaje y acatar las recomendaciones de las autoridades