Botón Reducir el tamaño del texto
23 abr. 2024

Activada mesa técnica para enfrentar crisis por déficit de agua en Bogotá y Cundinamarca

Autoridades ambientales y gubernamentales se reúnen para definir estrategias ante la escasez hídrica en la región

Activada mesa técnica para enfrentar crisis por déficit de agua en Bogotá y Cundinamarca
Foto: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), convocó a una mesa técnica con la participación de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como otras autoridades ambientales y gubernamentales, con el objetivo de abordar la crisis por el déficit de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.

La reunión, liderada por la CAR, contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero, y Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM. Se buscó identificar alternativas técnicas y financieras para enfrentar la vulnerabilidad del recurso hídrico ante los efectos del cambio climático.

Durante el encuentro, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, presentó una serie de estrategias clave:

 

1. Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de especial interés ambiental, con la participación de la comunidad y mediante esquemas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Acuerdos de Conservación.

2. Promover el aprovechamiento de aguas lluvia y aguas grises para consumo humano y otras actividades.

3. Explorar fuentes alternas de agua potable, incluyendo los caudales de aguas subterráneas.

4. Trabajar con empresas prestadoras de servicios públicos en programas de uso eficiente y ahorro del agua.

 

Ballesteros afirmó que estas acciones buscan prevenir futuros problemas de desabastecimiento hídrico en la cuenca del río Bogotá y mejorar la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Se espera que la mesa técnica se mantenga de manera permanente para dar seguimiento a las acciones definidas y garantizar que la región esté preparada para enfrentar futuras sequías.

 




Compartir en Redes Sociales