Los jugadores de la selección de fútbol sonoro del departamento estarán distribuidos en los diferentes equipos que participarán en el certamen que hace parte del Festival de Verano de Bogotá.
Con una fuerte presencia de deportistas nacidos o formados en Cundinamarca, este evento mixto y sin límite de edad se disputará en la cancha sintética para discapacidad de la localidad de Barrios Unidos. Allí se enfrentarán seis equipos: Millonarios, Santa Fe, América, Nacional, Patriotas y Real Cundinamarca.
En diálogo con El Dorado Deportivo, Luis Castañeda, jugador y organizador del torneo, resaltó el papel protagónico de los representantes de Cundinamarca. “Tenemos jugadores cundinamarqueses en casi todos los equipos. En América estará John González; en Nacional, Julián Jaramillo; en Santa Fe, Holman David Moreno; en Millonarios, José Chila y Juan Pablo Pinzón; en Junior, Gabriel Rocha; y en Real Cundinamarca, Julián Selly y Michael Sánchez”, señaló con orgullo.
La presencia del club Real Cundinamarca marca un hito: por primera vez un equipo del departamento participa oficialmente como entidad representada por su barra paralímpica, con uniformes entregados por el club y apoyo institucional.
Castañeda, además de ser líder y organizador, también será arquero del equipo de Millonarios, club con el que mantiene una afinidad personal. “El torneo es una competencia relámpago, pero sobre todo un espacio de inclusión, recreación y visibilización. Queremos que más clubes profesionales integren estas categorías en sus programas deportivos”, añadió.
El Torneo de Hinchas Paralímpicos en Paz es heredero de una historia que comenzó en 2009, cuando el abogado y futbolista ciego Luis Antonio Castañeda (padre del actual organizador) llevó por primera vez una barra de personas ciegas al estadio El Campín, durante un partido entre Colombia y Bolivia por Eliminatorias. Desde entonces, este movimiento ha crecido hasta convertirse en referente nacional.
El evento es gratuito, abierto al público y no solo convoca a personas con discapacidad. Todos los ciudadanos están invitados como espectadores a vivir un fin de semana de fútbol, pasión y ejemplo.