Cinco agrupaciones de Cundinamarca dejaron en alto el nombre del departamento con triunfos en el certamen nacional.
Cundinamarca volvió a destacarse en la escena musical nacional con la participación de las bandas de Tibirita, Sopó, Chía, Gutiérrez y La Calera en el 51° Concurso Nacional de Bandas Musicales, realizado en Paipa, Boyacá. Más de 1.700 músicos de todo el país llenaron de ritmo, color y alegría este tradicional encuentro que exalta el talento y la disciplina de las agrupaciones sinfónicas colombianas.
“Fue un fin de semana ganador y musicalmente inspirador. Nos sentimos muy orgullosos desde el IDECUT por todo el acompañamiento técnico que hemos brindado y por el gran desempeño de nuestras bandas”, afirmó Constanza Solórzano, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT). En el Tren de la Mañana, la funcionaria destacó el trabajo conjunto con los mandatarios locales, los directores y los jóvenes músicos que representaron con excelencia al departamento.
Los resultados para Cundinamarca fueron sobresalientes: Chía obtuvo el primer puesto en la categoría especial y el reconocimiento a la mejor obra patrimonio; Gutiérrez alcanzó el segundo lugar en la categoría fiestera; La Calera logró el segundo puesto en la categoría básica; y Tibirita fue reconocida con el premio al mejor instrumentista, gracias al talento de un niño percusionista de tan solo 10 años. “Estos logros reafirman el liderazgo de Cundinamarca en procesos de formación, promoción y circulación musical”, subrayó Solórzano.
De acuerdo con la gerente, el trabajo continúa: “Seguimos fortaleciendo a nuestras bandas con asesoramiento técnico y acompañamiento permanente. Las agrupaciones participarán próximamente en concursos en La Vega, Guatavita, Anapoima y Villeta”. La funcionaria concluyó con una felicitación a los músicos por su compromiso y dedicación: “Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros artistas cundinamarqueses; son el reflejo del talento, la disciplina y la cultura viva de nuestro departamento”.