Organismo de emergencia trabajaron durante más de 24 horas continuas y prestaron servicios de primeros auxilios, control de signos vitales, hidratación al personal de rescate y contención emocional a las familias de los mineros atrapados.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) emitió su informe oficial sobre el acompañamiento humanitario brindado tras la explosión ocurrida la noche del martes 4 de junio en una mina de carbón ubicada en el sector El Empalizado, kilómetro 17 vía Pacho – Zipaquirá.
La emergencia, que dejó a tres personas atrapadas, activó de inmediato la respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con participación de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos Oficiales de Zipaquirá, la Policía Nacional, el Ejército y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.
Según el reporte, desde las primeras horas, la CRCSCB desplegó un equipo especializado conformado por voluntarios del Grupo de Apoyo Zipaquirá, unidades móviles desde Bogotá y profesionales en atención prehospitalaria, salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS).
Durante más de 24 horas continuas, se prestaron servicios de primeros auxilios, control de signos vitales, hidratación al personal de rescate y contención emocional a las familias de los mineros atrapados. También se habilitaron carpas de atención diferenciada para ofrecer espacios seguros y de espera.
Hacia las 6:41 p.m. del miércoles 5 de junio, fueron recuperados los cuerpos sin vida de los tres mineros. A las 7:50 p.m., las autoridades declararon oficialmente finalizada la emergencia con el cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU).
“La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá extiende un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y agradece profundamente la labor coordinada de los organismos de socorro, autoridades y voluntarios que atendieron esta tragedia con compromiso y sentido humanitario”, señala el comunicado oficial.
Sobre esta emergencia que cobró la vida a tres mineros, el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey expresó que “estamos convencidos que en estos casos la Fiscalía tiene que investigar. Acá hay una responsabilidad de los explotadores de estas minas a pesar de las restricciones”.
La emergencia ha reavivado el debate sobre las condiciones de seguridad en las minas del país, mientras continúa el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante este tipo de eventos.