La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró “impróspera” la solicitud presentada por la defensa de Calle, por lo que se mantiene en firme la medida de aseguramiento dentro del mismo proceso que también vincula al expresidente del Senado, Iván Name.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la medida de aseguramiento contra el exrepresentante a la Cámara Andrés Calle, investigado dentro del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Primera Instancia, que declaró improspera la solicitud presentada por la defensa de Calle, con la que buscaba tumbar la medida de detención preventiva impuesta en su contra.
El alto tribunal confirmó que el excongresista debe seguir privado de la libertad mientras avanza el proceso en el que se le investiga por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación agravado. El tribunal también ordenó “devolver las diligencias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que conoce de la instrucción del presente proceso”.
Con esta determinación, el expediente regresa a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que continuará con la investigación sobre el papel de Calle en la red de corrupción que salpicó a funcionarios y excongresistas por el manejo irregular de millonarios recursos de la UNGRD.
La medida de aseguramiento contra Calle se profirió en el mismo proceso que involucra a Iván Name, expresidente del Senado, quien también es señalado en el escándalo de la UNGRD. Las investigaciones se apoyan en las declaraciones de la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y del exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quienes señalaron la entrega de sobornos a congresistas.
De acuerdo con esos testimonios, habrían circulado cerca de $4.000 millones, por instrucción de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), con el propósito de asegurar apoyos políticos a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.








