Petro destacó temas para el desarrollo rural, la industria de la leche, los retos de la agroindustrialización en Colombia y la importancia de la seguridad alimentaria del país.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, encabezó el encuentro “Juntos por la transformación del campo” que se desarrolló en Ubaté, Cundinamarca, con el objetivo de establecer canales de dialogó con campesinos y actores del sector agropecuario respecto a temas clave para el desarrollo rural del país.
Acompañado por César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el presidente Petro conversó sobre el desarrollo rural, la industria de la leche y los retos de la agroindustrialización en Colombia, con un enfoque en el fortalecimiento de la capital lechera del país.
El encuentro también sirvió para abordar temas trascendentales como la Reforma Agraria, la agroindustria, el cooperativismo y el mercadeo agropecuario. De igual forma, fueron presentadas nuevas iniciativas estratégicas para el desarrollo rural del departamento y así reforzar la comercialización de los pequeños productores.
Durante la jornada, el mandatario escuchó de cerca las necesidades y peticiones de los productores rurales, entre las cuales destacó la pavimentación de la vía Chipaque-Ubaque, una solicitud vital para mejorar la conectividad de la región.
Por su parte, los campesinos recalcaron la relevancia de estos espacios de diálogo directo, como lo expresó Pedro Mora, fundador de la Asociación de Productores de Cebolla de Ubaque quien señaló que “Estos eventos permiten tener un diálogo directo con el presidente de la república (…) mi anhelo era poder algún día tener la oportunidad de hablar con el presidente mirándolo a la cara, y hoy, a mis 70 años, se me dio esa oportunidad”.
Según las cifras entregadas en los últimos años, la ADR destinó más de 36.500 millones de pesos en Cundinamarca a través de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), con un impacto directo en más de 1.800 productores y 73 organizaciones campesinas, entre ellos 702 mujeres rurales, 135 jóvenes y 176 víctimas del conflicto.
Gracias a estos proyectos, más de 24.600 hectáreas han sido intervenidas en distintas líneas productivas, como el sector lechero, la producción de frijol, ovinos para lana, maquinaria agrícola, aguacate Hass, hortalizas, arándanos y cacao.
Desde Ubaté el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso con el relevo generacional del campo y fomenta la participación de jóvenes y mujeres en el desarrollo agropecuario. Estas acciones refuerzan la transformación del campo en Cundinamarca y se promueve un modelo de desarrollo rural inclusivo y sostenible que fortalece la seguridad alimentaria del país.