Las autoridades destacaron la urgencia de proteger a motociclistas, peatones y ciclistas y fortalecer la coordinación entre autoridades y ciudadanía.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinó las actividades realizadas en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Armenia y Sabaneta, en cumplimiento de la resolución de la ONU que invita a los países a dedicar el tercer domingo de noviembre a honrar a quienes han fallecido en hechos de tránsito. En cada ciudad se habilitaron espacios de acompañamiento y reflexión dirigidos a familiares y ciudadanos.
Las actividades incluyeron actos simbólicos basados en la técnica japonesa Kintsugi, mediante la cual se reconstruyen piezas rotas con líneas doradas. Según la ANSV, esta dinámica representa la forma en que las familias enfrentan el proceso de reparación emocional tras la pérdida de un ser querido en las vías.
La directora de la entidad, Mariantonia Tabares Pulgarín, destacó que la jornada busca reforzar el compromiso institucional con la reducción de la siniestralidad y avanzar en el enfoque de Sistema Seguro y señaló que motociclistas, peatones y ciclistas siguen siendo los actores viales más afectados, por lo que se requieren acciones coordinadas entre gobiernos locales y ciudadanía.
Organizaciones de víctimas también participaron en los eventos. La Liga Contra la Violencia Vial recordó que detrás de cada cifra existe una historia y una familia que continúa su proceso de duelo, e insistió en la necesidad de fortalecer estrategias preventivas, controles y educación vial.








