La obra tuvo una inversión superior a 21 mil millones de pesos, recursos financiados en su totalidad por la corporación.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Sopó, una obra que busca sanear el 100% de las aguas domésticas de la localidad y reducir la contaminación que llega al río Bogotá. La infraestructura, ejecutada por el Consorcio SOPCAR, moderniza el sistema anterior que ya no cumplía con los estándares técnicos ni con las necesidades de la creciente población.
La alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz Rodríguez, destacó que este proyecto “no solo beneficiamos a los más de 30 mil usuarios en la primera fase, tanto del casco urbano como de las veredas Carolina Alta, Chuscal, Bellavista, Centro Alto, y Pueblo Viejo, sino, además, disminuimos los impactos sobre la salud pública.”, afirmó la mandataria.
Durante los próximos tres meses, la planta estará en etapa de verificación técnica y operativa. En este tiempo se probarán los sedimentadores, el sistema de lodos activados, la planta eléctrica y equipos mecánicos y eléctricos, hasta llegar a la estabilización de los procesos. El diseño permite tratar 96 litros de agua por segundo, eliminando sólidos, virus y bacterias mediante un sistema de filtración y desinfección con luz ultravioleta.
El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que con esta obra la entidad reafirma su compromiso con la recuperación del río Bogotá, ya que en total se han invertido más de 140 mil millones de pesos en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la región. “Aseguramos que el agua devuelta al medio ambiente sea segura y limpia, protegiendo el recurso hídrico y a las futuras generaciones”, afirmó.
La PTAR de Sopó se suma a proyectos estratégicos como la PTAR El Salitre, entregada recientemente a la Empresa de Acueducto de Bogotá, y la PTAR Canoas, en ejecución, que permitirá tratar el 70% de las aguas residuales de la capital y el 100% de Soacha.