Suspenden actividades en predio donde usaban escombros para relleno, una práctica que amenaza el suelo y el ambiente.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades en un predio de la vereda Paso Ancho, en Zipaquirá, tras encontrar que se estaban utilizando Residuos de Construcción y Demolición para la nivelación del terreno, incumpliendo las normas ambientales vigentes.
Durante una inspección realizada se evidenció que el predio contaba con autorización para adecuación de suelo con fines agrícolas. No obstante, se encontró que la intervención se realizaba con material de excavación mezclado con fragmentos de concreto y ladrillo, elementos que pueden afectar la estructura y fertilidad del suelo.
Según Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro, “la medida busca frenar el daño ambiental, pues este tipo de prácticas alteran las propiedades físicas y químicas del suelo, generando compactación y erosión”. Además, advirtió que el incumplimiento de la orden será considerado un agravante en el proceso sancionatorio.
En el último año, la CAR ha emitido más de 50 medidas preventivas por disposición inadecuada de escombros en Cundinamarca, un problema que impacta suelos agrícolas y fuentes hídricas. En este caso, se verificará si el propietario del predio cumple con la presentación de un plan de manejo ambiental, un requisito fundamental para este tipo de intervenciones.
Finalmente, le hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que ponga en riesgo los recursos naturales. Los reportes pueden realizarse en la sección PQRS de www.car.gov.co, al correo sau@car.gov.co o en cualquiera de sus 14 direcciones regionales.