El equipo vallecaucano venció a Santa Fe, logrando su tercer título en la historia del fútbol femenino en Colombia.
Cali volvió a escribir su nombre como campeón de la Liga Femenina tras vencer a Santa Fe en una dramática final definida desde el punto penal. El conjunto vallecaucano igualó la serie con un 1-0 en la vuelta (1-1 en el global), y en los penales se impuso 5-4.
El camino al título tuvo todos los condimentos de una rivalidad ya clásica. En la ida, disputada en El Campín, Santa Fe había pegado primero gracias al gol de la cundinamarquesa Katherine Valbuena, que le dio a las bogotanas la ventaja mínima (1-0).
Cali estaba obligado a ganar en Palmaseca, y lo logró con carácter: Leidy Cobos, al minuto 42, marcó el gol que igualó la serie global y devolvió la esperanza a los más de 18.000 aficionados que alentaron en las tribunas.
Con el empate en el marcador global, la definición llegó desde los doce pasos. Allí emergió la figura de la arquera Luisa Agudelo, quien detuvo el cobro de Mariana Zamorano y se transformó en la heroína de la noche. Cali convirtió cinco de sus disparos y Santa Fe apenas cuatro, lo que selló la victoria verdiblanca.
“Estaba decidida de que iba a taparme uno, estuve muy cerca de taparme el otro. Feliz de aportar, feliz de que mis compañeras también hicieron los goles”, dijo Luisa Agudelo tras el título.
Cali y Santa Fe representarán al país en la próxima Copa Libertadores Femenina, que se disputará del 2 al 18 de octubre en Argentina. Las ‘Azucareras’ estarán en el grupo D con Libertada de Paraguay, Nacional de Uruguay y Universidad de Chile, mientras que las ‘Leonas’ integrarán el grupo A junto a Corinthians de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Always Ready de Bolivia.








