Según las autoridades, estas bandas operaban en entornos escolares y universitarios en el centro de Bogotá, además, instrumentalizan menores de edad para la comercialización de drogas.
Las autoridades en Bogotá lograron la captura de 31 personas señaladas de pertenecer a las bandas ‘Los Arrayanes’ y ‘La Firma’, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes e instrumentalizaban a menores de edad para comercializar drogas cerca de colegios, universidades y sitios turísticos. Las detenciones se lograron tras 18 meses de investigación con interceptaciones telefónicas y otras pruebas que permitirán dejarlos en prisión.
“Este es un resultado nuevo e importante en la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad. Con esto llegamos en este año a 4.113 capturas de personas involucradas en el delito de tráfico de estupefacientes”, destacó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró que estas detenciones representan un aumento del 10 % frente al año anterior. “La instrucción es seguir luchando de frente contra estas bandas”, agregó.
‘Los Arrayanes’ operaban principalmente en el centro de la ciudad, ocultando y vendiendo droga a través de menores entre los 7 y 14 años en boliranas y restaurantes del Eje Ambiental. De esta estructura fueron capturados 18 miembros, incluidos dos cabecillas, y según las autoridades obtenían ingresos criminales por más de 320 millones de pesos. Utilizaban la modalidad de menudeo para distribuir marihuana, bazuco y base de cocaína.