Armando Benedetti, anunció que denunciará a Alejandro Eder y Federico Gutiérrez, alcaldes de Cali y Medellín, por viajar a Washington sin autorización, acusándolos de usurpar funciones presidenciales.
Según el funcionario, los mandatarios locales habrían incurrido en usurpación de funciones exclusivas del presidente de la República, como las relaciones exteriores, el orden público y la seguridad nacional. “Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. Allá no tienen nada que hacer.
En respuesta, Alejandro Eder defendió la legalidad de su agenda en Estados Unidos, asegurando que el viaje buscaba oportunidades de seguridad e inversión. “Todo nuestro actuar está dentro de la legalidad. No es el primero ni será el último viaje internacional que tome como alcalde, siempre lo hacemos en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, Federico Gutiérrez explicó que su presencia en Washington obedeció a la necesidad de advertir sobre los efectos que tendría una eventual descertificación antidrogas para Medellín. “Estamos abogando por nuestra gente y explicando cómo la descertificación afectaría la seguridad y la cooperación internacional de Medellín”.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, los alcaldes que viajen al exterior deben contar con autorización de su Concejo Municipal y presentar un informe de la misión internacional. Si la corporación no está en sesiones, la autorización corresponde al gobernador del departamento.
El caso ha abierto un debate jurídico y político sobre los límites de la gestión internacional de los mandatarios locales y la competencia exclusiva del Gobierno nacional en materia de política exterior.