Con este proyecto la CAR busca impactar alrededor de 2.140 hectáreas en áreas de especial interés ambiental.
Como resultado de las alianzas alcanzadas en el marco de la COP 16, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) da inicio a la vinculación de personas interesadas en el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que comenzará a implementarse en enero de 2025.
Este programa busca promover acciones de preservación y restauración en predios ubicados en áreas de interés ambiental dentro de la jurisdicción de la CAR y cuenta con una inversión de $7.720.013.682, donde se destinarán a la conservación de un mínimo de 2.140 hectáreas en áreas de especial interés ambiental.
Según explicó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, con este programa se da inicio a un nuevo enfoque participativo y ecosistémico, en el marco del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de la entidad. Ballesteros señaló que “a través de acuerdos voluntarios, los participantes podrán acceder a incentivos a cambio de acciones de conservación en sus predios”.
Si bien el programa empezará en enero del 2025, los interesados en participar ya pueden acceder al formulario de solicitud en las sedes de la CAR o descargarlo desde la página web oficial https://www.car.gov.co/uploads/files/672a720ce79e2.pdf y seguir los pasos recomendados para cargar los formatos necesarios.
No obstante, quienes no cumplan con los requisitos, podrán acercarse a la Alcaldía del municipio donde se encuentra el predio o a la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca para obtener información sobre otros programas de PSA disponibles.