Sucedió en el barrio La Esmeralda, en la zona urbana, donde se evidenció la utilización de materiales altamente contaminantes con fines de relleno y nivelación del terreno.
Durante una visita técnica realizada por personal de la regional Sabana Centro, los funcionarios detectaron la presencia de materiales como ladrillo, plásticos, fragmentos de concreto, lonas, madera, neumáticos y tierra mezclados, utilizados para rellenar el lote y construir un muro de contención.
Según explicó Mauricio Garzón, director regional de la CAR Sabana Centro, “el uso inadecuado de estos materiales causa contaminación al suelo, al aire y al agua, además de generar riesgos para la salud pública por olores ofensivos, enfermedades respiratorias y posibles derrumbes debido a la inestabilidad del terreno”.
La entidad recordó que, de acuerdo con el artículo 20 de la Resolución 472 de 2017, está prohibida la disposición abierta e indiscriminada de RCD en todo el territorio nacional, así como su mezcla con residuos peligrosos o su almacenamiento en zonas de valor ambiental.
El informe técnico determinó afectaciones al recurso suelo y advirtió que esta práctica ilegal incrementa los riesgos de inestabilidad y permeabilidad, especialmente ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del 2025.
La CAR reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo los recursos naturales o el medioambiente. Las denuncias pueden realizarse a través de la página web www.car.gov.co, la sección PQRS, el correo sau@car.gov.co , o en cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.








