Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Ábrego figuran entre los territorios más comprometidos, según el más reciente informe de alertas hidrometeorológicas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró este lunes 14 de abril alerta roja en 10 municipios del departamento de Norte de Santander, debido al alto riesgo de remoción en masa por causa de las fuertes lluvias que afectan a la región.
La entidad también emitió alerta naranja para 14 municipios más por la posibilidad de crecientes súbitas, especialmente en las cuencas de los ríos Algodonal, Tarra, Socuavo, Sardinata, Tibú y el bajo Catatumbo. Las autoridades locales están en alistamiento preventivo y hacen seguimiento a los afluentes.
En cuanto a Cúcuta, la capital del departamento, se encuentra en alerta amarilla por posible aumento repentino del nivel de los ríos Zulia y Pamplonita. El IDEAM y los comités municipales de gestión del riesgo han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en zonas de ladera o cerca a corrientes de agua.