El alcalde Juan Carlos Hernández confirmó que la acción judicial será interpuesta por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En entrevista con El Tren de la Mañana, el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, desmintió versiones de prensa que señalaban a la administración municipal de liderar la apelación del fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre el cobro del peaje en el Alto de Patios.
“Efectivamente, un medio de comunicación publicó información errónea… yo me comuniqué directamente con el periodista y, en aras de la transparencia y la información veraz, solicité la corrección de inmediato”, explicó el mandatario.
Según Hernández, la acción popular que dio origen al fallo fue presentada hace nueve años por residentes del Alto de Patios, tanto del municipio de La Calera como del sector de Berjón en Bogotá. “Los ciudadanos reclamaban el reconocimiento de un descuento del 50 % en el peaje, derecho que había sido desconocido con la entrada de la concesión Perimetral de Oriente”, recordó.
Por otro lado, el alcalde celebró que la decisión en primera instancia beneficie a los habitantes del municipio, quienes durante un año no deberán pagar el peaje. Sin embargo, advirtió que será necesario esperar la resolución de la apelación que adelantará la ANI. “Es muy positiva y oportuna esta decisión, pero habrá que esperar si realmente interponen el recurso para ir a segunda instancia”, puntualizó.
Además, expresó su preocupación frente al futuro del contrato de concesión. “Nuestra mayor inquietud es garantizar que este reconocimiento se mantenga en el nuevo proceso contractual… no podemos permitir que, con la llegada de un nuevo operador, se desconozcan nuevamente los acuerdos históricos de la comunidad”, afirmó.
Por último, el mandatario hizo un llamado a la concertación. “Lo importante ahora es que el Gobierno Nacional, la ANI y el municipio se sienten en una mesa de diálogo para garantizar la continuidad de los beneficios y, de esta manera, evitar conflictos como los que se vivieron en el pasado”, concluyó Hernández.