Andrés Pastrana Guerrero, alias ‘Tumaco’, fue capturado en una mansión con piscina en Cali; lideraba el narcotráfico del EMC.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales de Estados Unidos, fue capturado Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias ‘Tumaco’, señalado como el principal cerebro del narcotráfico del bloque occidental ‘Jacobo Arenas’ de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Alias ‘Tumaco’ fue ubicado en la ciudad de Cali, donde se ocultaba en una lujosa vivienda dotada con piscina, terrazas y comodidades que contrastan radicalmente con el discurso que promueven las disidencias.
En el video del operativo, divulgado por las autoridades, se observa el despliegue aéreo con drones y el momento exacto en que los uniformados irrumpieron en el inmueble. La mansión estaba protegida por varios hombres armados y en su interior también se encontraba Jessica Patiño Arango, pareja del capturado, quien fue detenida por el delito de enriquecimiento ilícito.
En el lugar fueron incautados $90 millones de pesos en efectivo, botellas de licor de alta gama, más de diez celulares y otros dispositivos electrónicos que podrían contener información clave sobre rutas del narcotráfico, pagos ilegales y estructuras de sicariato.
Alias ‘Tumaco’ llevaba más de diez años liderando operaciones de producción y tráfico de cocaína en el departamento del Cauca, así como manejando finanzas ilícitas y promoviendo atentados violentos, entre ellos el denominado ‘plan pistola’. Las autoridades le imputan delitos como terrorismo, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, calificó esta captura como uno de los golpes más contundentes contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’. A través de su cuenta oficial de X, señaló: “Cae importante capo del cartel del narcotráfico de las disidencias de alias Mordisco. Este es uno de los más contundentes golpes contra este cartel en el suroccidente del país en los últimos días.”
También aprovechó para invitar a la ciudadanía a denunciar. “En el video se observa cómo viven quienes aducen cínicamente luchar por la pobreza y desigualdad en Colombia. Denuncie y ayúdenos a combatir el crimen”, agregó el ministro.
Las líneas habilitadas para denuncias anónimas son:
Contra el terrorismo: 323 273 4707
Contra el crimen: 314 358 7212
Línea 107: disponible 24/7. Absoluta reserva.