Con la llegada de la temporada decembrina, la Terminal de Transporte de Bogotá puso en marcha su Plan Navidad con el objetivo de garantizar viajes seguros, ordenados y legales para cerca de 1,7 millones de viajeros que se movilizarán desde y hacia la capital entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
De acuerdo con Leonardo Vázquez Escobar, subgerente de Servicios Operacionales e Infraestructura del Terminal de Transporte, se estima que un millón de viajeros salgan desde la terminal Salitre, alrededor de 400 mil desde la terminal Norte y cerca de 300 mil desde la terminal Sur. El incremento en la afluencia ya se evidencia, especialmente en las rutas hacia el norte del país y destinos turísticos tradicionales.
Entre los principales destinos se encuentran municipios de Cundinamarca, como Girardot, así como ciudades del país como Cali, Ibagué, Medellín, Sogamoso, Bucaramanga, Cúcuta y los Llanos Orientales. Estas rutas concentran una alta demanda de viajeros que se desplazan para encuentros familiares y vacaciones de fin de año.
Para atender el aumento de la movilidad, la Terminal de Transporte habilitó refuerzos logísticos en sus tres sedes, entre ellos zonas especiales de despacho, siete estaciones de emergencia, carpas para protección contra la lluvia, más de 360 carros maleteros, pantallas informativas y servicios de apoyo para personas con movilidad reducida.
Además, se fortaleció el esquema de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional, el Gaula y unidades antinarcóticos. Uno de los puntos clave del plan es la operación del nuevo punto de despacho en Yomasa, al sur de Bogotá, que busca combatir el transporte ilegal y ofrecer una alternativa segura y confiable para los viajeros del corredor oriental. Desde este punto salen vehículos autorizados y despachados oficialmente, facilitando el acceso a un servicio legal para quienes se movilizan desde el sur de la ciudad.
Finalmente, la Terminal reiteró su llamado a viajar de manera legal y responsable, recordando que cuenta con controles de alcoholimetría, pruebas de sustancias psicoactivas, personal de enfermería disponible las 24 horas y canales de atención al ciudadano a través de redes sociales y línea telefónica. El Plan Navidad se mantendrá con refuerzos especiales hasta el 15 de enero y con esquema de seguridad activo durante todo el mes, garantizando el retorno seguro de los viajeros a la capital.








