El tren arribó desde Cartagena para ser ensamblado y sometido a pruebas en el patio taller de Bosa.
El segundo tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá ya está en la ciudad, tras recorrer casi mil kilómetros desde Cartagena. Con su llegada, el megaproyecto de movilidad avanza un nuevo tramo hacia la meta de transformar la forma de moverse por la capital. Los primeros cuatro vagones fueron llevados al patio taller de Bosa, donde iniciará el proceso de ensamblaje y pruebas técnicas.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, con este nuevo tren el proyecto alcanza un avance del 64,85 % con corte al 30 de septiembre. En los próximos días llegarán los dos vagones restantes de este tren, mientras que el tercero ya se encuentra en tránsito y se espera su llegada a finales de mes.
El equipo técnico especializado realizará pruebas estáticas para verificar frenos, tracción, mando y control, además de los sistemas de información al pasajero. Posteriormente, se efectuarán pruebas dinámicas en una vía de ensayo de 905 metros para evaluar el desempeño de los motores y frenos bajo distintas condiciones operativas. Este procedimiento se repetirá con los 28 trenes restantes que llegarán de forma progresiva hasta octubre de 2026.
Cada tren mide 134 metros de largo, cuenta con seis vagones y tiene capacidad para transportar a 1 800 pasajeros a una velocidad promedio de 42,5 km/h. La fase de pruebas en el viaducto iniciará en mayo de 2026 y la operación comercial está prevista para marzo de 2028. Con este sistema, el trayecto entre Bosa y la calle 72, que actualmente puede tardar hasta dos horas, se reducirá a tan solo 27 minutos, mejorando de manera significativa la movilidad en la ciudad.