El ciclista cundinamarqués se impuso en en la modalidad del cross country, de la que es el actual campeón nacional.
Iván López ratificó su gran momento deportivo al quedarse con la victoria en la categoría élite del cross country olímpico (XCO) en la primera válida de la Copa Colombia de MTB, disputada en Calarcá, Quindío.
El actual campeón nacional superó a Jonathan Botero y Juan Fernando Monroy en una competencia que marcó el inicio oficial de la temporada 2026 en el calendario nacional.
En diálogo con El Dorado Radio, López reconoció que el triunfo representa el resultado del trabajo realizado en la pretemporada.
“Uno siempre va a estar a la expectativa en la primera válida del año, que es muy importante. Cuando se logran las cosas y todo sale perfecto, da mucha emoción ver que lo trabajado en diciembre y enero dio su fruto”, afirmó el deportista de Soacha.
El ciclista aseguró que esta victoria es una continuación del rendimiento que mostró en 2025, temporada en la que se coronó campeón nacional. “Ya se tiene una base, la temporada anterior fue muy buena y eso genera un plus en el rendimiento. La idea es mantenerse en la punta”, explicó.
López ya tiene la mirada puesta en el calendario internacional. El corredor confirmó que afrontará un selectivo para integrar la Selección Colombia que competirá en los próximos Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
“Queda una válida más nacional y la idea es puntuar, sostener esta victoria y lograr un cupo fijo con la Selección Colombia para representar el país”, señaló.
Más allá del corto plazo, el gran objetivo es el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. El proceso incluye participación en eventos internacionales y campeonatos mundiales, previstos para agosto o septiembre de este año.
“Es algo complicado porque se necesitan puntos internacionales y correr Mundiales, pero la idea es lograrlo con la Selección. Si seguimos con el mismo enfoque, se pueden hacer cosas muy buenas”, agregó.
Además de su carrera deportiva, López avanza en su formación académica. Actualmente cursa la carrera de fisioterapia, combinando los entrenamientos y competencias con sus estudios. “A veces es complicado alternar el estudio con el ciclismo, pero vamos bien”, concluyó.








