Artistas, gestores culturales, bibliotecas públicas y colectivos creativos de Cundinamarca recibieron estímulos económicos por más de $2.135 millones. Los recursos serán destinados a proyectos culturales y de turismo en decenas de municipios del departamento durante 2026.
A través del Portafolio de Estímulos 2026, 267 artistas, gestores culturales, creadores de contenido, bibliotecas públicas y jurados culturales accedieron a apoyos económicos para sus procesos creativos, comunitarios y de circulación artística en distintas regiones del departamento.
La inversión, que supera los $2.135 millones, respalda iniciativas desarrolladas en más de 70 municipios y abarca expresiones como música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, gastronomía, saberes artesanales y turismo cultural.
Los recursos fueron asignados mediante convocatorias abiertas y mecanismos de estímulo automático, lo que facilitó el acceso equitativo a las oportunidades y amplió la participación de creadores locales.
“Buenas noticias: la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, realizó la entrega de 267 estímulos económicos, beneficiando a 105 municipios en la primera fase y a 72 municipios en la segunda fase”, explicó Oswaldo León, subgerente de Cultura del IDECUT.
Los estímulos se enfocaron en la creación y circulación de proyectos culturales, así como en becas y reconocimientos a trayectorias artísticas. En esta fase, 72 municipios recibieron apoyos que hicieron posible la realización de conciertos, exposiciones, obras de teatro y muestras culturales, tanto dentro del departamento como en escenarios nacionales e internacionales.
Municipios como Chía, Soacha, Girardot, Zipaquirá, Madrid, Villeta y Cáqueza se encuentran entre los territorios beneficiados. “Este apoyo nos permitió reactivar la biblioteca como un espacio vivo para la comunidad. Pudimos hacer talleres, organizar los libros y volver a abrir las puertas para que la gente sienta la biblioteca como suya”, expresó uno de los integrantes del colectivo La Tribu, del Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) de Cáqueza.








