El ciclista cundinamarqués se impuso en su natal Zipaquirá tras un recorrido de 209 kilómetros y defendió el título que había logrado en 2025.
Egan Bernal volvió a demostrar su jerarquía en el Campeonato Nacional de Ruta, imponiéndose en un exigente trazado de 209 kilómetros entre Zipaquirá y Cogua. El cundinamarqués cruzó la meta con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 6 segundos, en una jornada marcada por el desgaste físico y la dureza del recorrido, que redujo el grupo inicial de 148 ciclistas a solo 41 en meta.
La definición del título llegó en la tradicional y exigente subida al Mirador de Salinas, donde se vivió un intenso mano a mano entre dos pedalistas de Cundinamarca: Egan Bernal e Iván Sosa. El zipaquireño logró marcar la diferencia en los metros finales, dejando atrás al corredor de Pasca y desatando la celebración ante el público local.
Tras la competencia, Bernal reconoció la dificultad del cierre de carrera y el alto nivel de su rival. “Faltando cuatro vueltas tenía muchos calambres y Sosa estaba muy fuerte, la verdad Sosa estaba volando. Pensaba que no me podía quedar porque todo el mundo estaba gritando ‘Egan’, entonces fue como tengo que sufrir y manejar los calambres. Ese momento fue bastante complicado”.
Iván Sosa, subcampeón de la prueba, destacó el esfuerzo realizado a lo largo del recorrido. “Nos quedamos con lo más bonito, que dimos todo y que pudimos hacerlo bien. Creo que con eso nos quedamos”.
El podio lo completó otro representante de Cundinamarca, Juan Felipe Rodríguez, de Tenjo y quien se quedó con la medalla de bronce tras imponerse en el duelo final al bogotano Santiago Buitrago.
Rodríguez también valoró el resultado conseguido en Zipaquirá. “Creo que esta medalla me deja más que orgulloso del proceso que llevó”.
Con este triunfo, Egan Bernal revalida el título nacional obtenido en 2025 y reafirma su dominio en el ciclismo colombiano y celebra una victoria especial en su tierra natal, ante su gente.








