El ciclista cundinamarqués del Ineos-Grenadiers logró ser profeta en su tierra y, sin ser el gran favorito, se llevó el oro en la prueba.
La contrarreloj individual de 44 kilómetros fue una auténtica fiesta del ciclismo en Zipaquirá y dejó como gran protagonista al cundinamarqués Brandon Rivera, quien se quedó con el título nacional tras firmar un tiempo de 47 minutos y 3 segundos.
Rivera, nacido en Zipaquirá, superó al mismo tiempo a otros corredores como Daniel Martínez (Soacha) y Rodrigo Contreras (Villapinzón) por 1 minuto y 53 segundos, completando un podio de lujo con fuerte acento cundinamarqués. La competencia contó con la presencia de 23 corredores y tuvo como protagonistas a varias figuras del WorldTour colombiano.
El también cundinamarqués Egan Bernal finalizó en la quinta posición, a 3 minutos y 7 segundos del campeón, mientras que Carlos Mayorga, representante de la Selección Cundinamarca, ocupó el puesto 15, a 8 minutos y 14 segundos.
Tras cruzar la meta, Brandon Rivera no ocultó su emoción por el triunfo en casa. “Es un esfuerzo de conocerse bien, tuve el mejor día de mi vida en la bicicleta. Muy emocionado, es muy especial, se lo debía a mi abuela que me acompaña desde lo más alto y el triunfo va para ella”, expresó el campeón, quien logró su tercera victoria en competencias avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En la rama femenina, la campeona de la contrarreloj fue Diana Carolina Peñuela, quien se impuso con autoridad y estuvo acompañada en el podio por Camila Valbuena y Stefania Sánchez. En esta prueba, la corredora de la Selección Cundinamarca, Leidy Paola Torres, finalizó en la décima posición.
El balance para Cundinamarca fue ampliamente positivo, con varios podios en categorías formativas. En juvenil femenino, Lineth García (Cota) se colgó la medalla de plata; en juvenil masculino, Juan Canchón (Cajicá) obtuvo el bronce; y en sub-23, Andrés Umbarila (Chocontá) también subió al podio con la medalla de bronce.








