La Agencia Regional de Movilidad cerró 2025 como eje de la movilidad Bogotá–Cundinamarca, tras gestionar más de $250 mil millones, estructurar una planta de 117 empleos técnicos y coordinar proyectos regionales que incluyen metro, TransMilenio, corredores viales y estrategias de seguridad vial para más de 6.000 actores viales.
La movilidad en la región Bogotá–Cundinamarca cerró 2025 con un giro decisivo gracias a la consolidación de la Agencia Regional de Movilidad (ARM). Con una apropiación presupuestal cercana a los $247 mil millones y una gestión total superior a los $250 mil millones, la entidad se posiciona como el nuevo articulador de los proyectos estratégicos que beneficiarán a millones de viajeros, especialmente entre Bogotá y Soacha.
La ARM surge como respuesta a décadas de dificultades derivadas de decisiones descoordinadas, normativas inestables y una falta de autoridad regional. Su estructura institucional integrada por seis direcciones técnicas y una planta de 117 empleos permitió fortalecer la capacidad para planear y ejecutar soluciones de movilidad, bajo el principio de que los desplazamientos diarios son un reto compartido y no de un solo municipio.
Según su directora, Claudia Mercado, el propósito central es claro: que las personas se muevan más rápido, seguras y con mejor calidad de vida. Uno de los hitos más significativos del año fue consolidar la Autoridad Regional de Transporte de Pasajeros en el corredor Soacha–Bogotá–Soacha, función que durante más de dos décadas dependió de convenios temporales.
Desde abril de 2025, la ARM garantiza reglas claras, decisiones técnicas conjuntas y un esquema tarifario basado en estudios, al tiempo que fortalece la confianza entre usuarios, transportadores y autoridades. Este avance permitió evitar crisis como la registrada en 2023 y consolidó un modelo de gobernanza estable. Los recursos gestionados este año impulsan proyectos clave que transformarán los viajes diarios en la región.
Entre ellos avanzan la Línea 3 del Metro de Bogotá la primera con alcance regional hacia Soacha, la Fase IV de Transmilenio por Ciudad de Cali, el nuevo Puente Tibanica para mejorar la conexión entre ambos territorios y el corredor integral de la Calle 80, cuyo diseño prevé mayor capacidad, reducción de tiempos y articulación con todos los modos de transporte. Solo en Soacha, la inversión directa alcanzó los $28 mil millones en 2025.
La ARM también fortaleció la seguridad vial y la coordinación regional mediante el Comité de Tránsito Regional, que articula a Bogotá, Soacha, Cundinamarca y concesionarios. Gracias a este trabajo conjunto, se desarrollaron jornadas pedagógicas y controles preventivos en el marco de la estrategia “Punto Seguro Regional”, que alcanzó a cerca de 6.000 actores viales. Con estas acciones, sumadas a la gestión técnica y a la estabilidad financiera, la entidad se proyecta como un actor fundamental para mejorar la conectividad y avanzar hacia una movilidad sostenible en la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca.








