
La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana presentará este 4 de diciembre los resultados y retos del trabajo adelantado en justicia transicional, atención a víctimas, iniciativas de paz y fortalecimiento comunitario en los 116 municipios del departamento. El ejercicio, liderado por la Dirección de Justicia, Derechos Humanos y Paz, busca promover la transparencia y acercar la gestión pública a la ciudadanía.
Durante el último año, Cundinamarca ha consolidado importantes avances en la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, así como en el fortalecimiento de la justicia transicional. La directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz, Laura Ramírez, destacó que programas como Semillas de Paz, liderados por la Dirección de Víctimas, han impulsado proyectos productivos que han permitido a cientos de familias avanzar hacia la autonomía económica.
A su vez, la Gobernación, bajo la dirección del general Luis Fernando Navarro, ha logrado acercar los lineamientos de justicia transicional a los territorios, promoviendo una implementación real y participativa. Las iniciativas de paz se han convertido en un motor social que articula a organizaciones de víctimas, población reincorporada y colectivos comunitarios. Desde propuestas artísticas y gastronómicas como el Sancocho Máster en Yacopí, hasta proyectos innovadores como Soñando Robótica en Guasca, las comunidades han demostrado que la construcción de paz es diversa y se expresa desde múltiples lenguajes.
Estas acciones han sido acompañadas por la Gobernación con fortalecimientos técnicos, asistencia institucional y la articulación con entidades como la JEP, la ARN, el Ministerio del Interior y la Misión de Verificación de la ONU. Otro eje clave ha sido el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, entre ellos los consejos de paz, las mesas municipales y departamentales de víctimas, y los comités de justicia transicional.
La Secretaría de Gobierno ha recorrido más de la mitad del departamento escuchando a las comunidades, identificando necesidades y apoyando sus capacidades organizativas. Este trabajo ha permitido que organizaciones sociales desarrollen iniciativas tan diversas como la creación del Museo del Plátano en Agua de Dios o festivales pedagógicos de derechos humanos en Silvania.
La Rendición de Cuentas 2025 será un espacio abierto para que la ciudadanía conozca estos procesos y participe activamente en su construcción. El encuentro se realizará este 4 de diciembre, desde las 9:00 a.m., a través de El Dorado Radio, se incluirá la sesión del Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, la instancia con mayor representación civil en Cundinamarca. La directora Ramírez invitó a víctimas, reincorporados, organizaciones sociales y a la comunidad en general a conectarse, informarse y sumarse a la construcción de un territorio donde la paz sea una tarea colectiva y continua.
Publicado por:
Cristhian Méndez
Periodista
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimas noticias


Frisby España exige compensación económica a Frisby Colombia
6 febrero, 2026
No hay comentarios

Llega primer barco de carga a Puerto Antioquia
6 febrero, 2026
No hay comentarios

Avanza primer acuerdo entre Colombia y Ecuador
6 febrero, 2026
No hay comentarios

Andrés Talero, medalla de plata en la categoría juvenil del Nacional de Ruta
6 febrero, 2026
No hay comentarios



