
La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana presentará este 4 de diciembre los resultados y retos del trabajo adelantado en justicia transicional, atención a víctimas, iniciativas de paz y fortalecimiento comunitario en los 116 municipios del departamento. El ejercicio, liderado por la Dirección de Justicia, Derechos Humanos y Paz, busca promover la transparencia y acercar la gestión pública a la ciudadanía.
Durante el último año, Cundinamarca ha consolidado importantes avances en la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, así como en el fortalecimiento de la justicia transicional. La directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz, Laura Ramírez, destacó que programas como Semillas de Paz, liderados por la Dirección de Víctimas, han impulsado proyectos productivos que han permitido a cientos de familias avanzar hacia la autonomía económica.
A su vez, la Gobernación, bajo la dirección del general Luis Fernando Navarro, ha logrado acercar los lineamientos de justicia transicional a los territorios, promoviendo una implementación real y participativa. Las iniciativas de paz se han convertido en un motor social que articula a organizaciones de víctimas, población reincorporada y colectivos comunitarios. Desde propuestas artísticas y gastronómicas como el Sancocho Máster en Yacopí, hasta proyectos innovadores como Soñando Robótica en Guasca, las comunidades han demostrado que la construcción de paz es diversa y se expresa desde múltiples lenguajes.
Estas acciones han sido acompañadas por la Gobernación con fortalecimientos técnicos, asistencia institucional y la articulación con entidades como la JEP, la ARN, el Ministerio del Interior y la Misión de Verificación de la ONU. Otro eje clave ha sido el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, entre ellos los consejos de paz, las mesas municipales y departamentales de víctimas, y los comités de justicia transicional.
La Secretaría de Gobierno ha recorrido más de la mitad del departamento escuchando a las comunidades, identificando necesidades y apoyando sus capacidades organizativas. Este trabajo ha permitido que organizaciones sociales desarrollen iniciativas tan diversas como la creación del Museo del Plátano en Agua de Dios o festivales pedagógicos de derechos humanos en Silvania.
La Rendición de Cuentas 2025 será un espacio abierto para que la ciudadanía conozca estos procesos y participe activamente en su construcción. El encuentro se realizará este 4 de diciembre, desde las 9:00 a.m., a través de El Dorado Radio, se incluirá la sesión del Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, la instancia con mayor representación civil en Cundinamarca. La directora Ramírez invitó a víctimas, reincorporados, organizaciones sociales y a la comunidad en general a conectarse, informarse y sumarse a la construcción de un territorio donde la paz sea una tarea colectiva y continua.
Publicado por:
Cristhian Méndez
Periodista
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimas noticias


Cundinamarca se consolida como referente internacional en innovación pública
12 diciembre, 2025
No hay comentarios

Rutas navideñas en Cundinamarca impulsan turismo y tradición regional
12 diciembre, 2025
No hay comentarios

Policía confirma el hallazgo del cuerpo de Ángela María Chisacá, comerciante desaparecida en Girardot desde 2023
12 diciembre, 2025
No hay comentarios

DIAN refuerza controles contra el contrabando con el ‘Plan Navidad’
12 diciembre, 2025
No hay comentarios



