Más de 250 deportados habrían sido víctimas de maltrato, violencia sexual y desapariciones en el penal de máxima seguridad CECOT.
En el documento titulado “You Have Arrived in Hell: Torture and Other Abuses Against Venezuelans in El Salvador’s Mega Prison” se detalla que al menos 252 venezolanos, trasladados desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca (El Salvador), entre marzo y abril de 2025, sufrieron torturas y violencia sistemática.
De acuerdo con las entrevistas realizadas por las ONG, los detenidos fueron sometidos a condiciones de incomunicación, alimentación precaria y castigos diarios, que incluyeron violencia sexual y desapariciones forzadas. “Los casos de tortura y malos tratos no fueron incidentes aislados”, señala el informe.
La organización también afirma que el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, conocía los riesgos que enfrentaban los deportados al enviarlos a El Salvador y, por tanto, debería ser reconocido como “cómplice” de estos hechos.
Aunque Estados Unidos y El Salvador fueron contactados para responder al reporte, hasta el momento no han ofrecido una explicación pública detallada. Los abogados de los detenidos han presentado recursos de hábeas corpus ante la Corte Suprema salvadoreña, pero denuncian falta de transparencia y acceso limitado a la información.








