El abogado sostuvo que el Alto Tribunal es competente para investigar al jefe de la cartera política por hechos ocurridos durante su paso por el Congreso.
En entrevista con El Tren de la Mañana de El Dorado Radio, el jurista Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia a la Justicia, afirmó que los delitos atribuidos al ministro del Interior, Armando Benedetti, guardan relación con su desempeño como congresista, por lo que la Corte Suprema de Justicia conserva la competencia para investigarlo. Además, indicó que el alto tribunal ya lo tiene llamado a juicio por el caso Fonatel, un proceso que involucra presuntas irregularidades en contratos de telecomunicaciones.
Por otro lado, Herrera calificó como un error jurídico y político las declaraciones del ministro al descalificar a la magistrada ponente del caso, y advirtió que sus afirmaciones “reflejan desconocimiento y desprecio por la institucionalidad”. En ese sentido, también cuestionó al presidente Gustavo Petro por calificar la diligencia judicial de “secuestro”, explicando que el allanamiento es una figura legítima en el derecho penal colombiano.
“El presidente debería recuperar el respeto por la justicia y dejar de atacar a los organismos de control”, señaló el jurista, quien reiteró que los constantes señalamientos contra la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Procuraduría “deterioran la independencia de los poderes públicos y minan la confianza ciudadana”.
El abogado insistió además en que la conducta del ministro evidencia un patrón de agresión hacia mujeres en el ejercicio público. “Cuando lo investigan hombres, guarda silencio; cuando son mujeres, las descalifica. Lo hizo con congresistas, con Laura Sarabia y ahora con una magistrada”, sostuvo.
Por último, el director ejecutivo de la Corporación Excelencia a la Justicia consideró viable y necesaria una suspensión inmediata por parte de la Procuraduría, recordando los precedentes de los exalcaldes William Dau y Rodolfo Hernández, sancionados por insultos y agresiones verbales. “La ley debe aplicarse con el mismo rigor, ninguna autoridad puede agredir y permanecer en el cargo”, concluyó.








