Con motivo de la semana de receso escolar y el puente festivo del Día de la Raza, el departamento de Cundinamarca implementará dos grandes operativos de movilidad, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento.
Las medidas, anunciadas por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y coordinadas con las autoridades de tránsito, comenzaron el 3 de octubre y se extenderán hasta el lunes festivo 14. Las acciones incluyen la ampliación de la capacidad vial y la implementación de contraflujos en puntos estratégicos.
“Habrá tercer carril en la Autopista Sur, a la altura de Soacha, y contraflujos entre La Mesa y La Vara los días 3, 4, 10 y 11 de octubre. Así mismo, se implementará un reversible continuo entre Apulo y Mosquera el domingo 12, de 2:00 p. m. a medianoche, y el lunes 13 de octubre, de 10:00 a. m. a medianoche”, afirmó el gobernador Jorge Rey a través de sus redes sociales.
Para el retorno del festivo, el lunes 13 también se habilitará un reversible adicional en Soacha, entre la avenida San Marón y Canoas, desde las 4:00 p. m. Además, se activará el Pico y Placa Regional, que restringirá la circulación de vehículos con placas pares entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y con placas impares entre las 4:00 y las 8:00 p. m.
El gobernador también señaló: “los estaremos acompañando en esta operación éxodo con 400 policías de tránsito y transporte, y 800 soldados del Ejército Nacional en las carreteras de Cundinamarca”.
La restricción para vehículos de carga estará activa en corredores como Chía, Mosquera, Girardot, Soacha, Alpes, Villeta, Chuguacal y Cambao. Además, se contará con gestores en vía, control de velocidad y embriaguez, monitoreo con drones y acompañamiento en terminales de transporte.
En la vía al Llano, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que los días 4 y 11 de octubre se aplicará un reversible entre Bogotá y el kilómetro 18 (Chipaque), de 6:00 a. m. a 3:00 p. m., lo que restringirá el ingreso a la capital durante ese horario.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía: “los invito a planificar su viaje, acatar las normas de tránsito y conducir con cultura vial, recorran Cundinamarca, conozcan sus paisajes, disfruten sus climas y gocen en familias estas cortas vacaciones ”.








