Tras la viralización de un video en el que una mujer fue increpada por subir con su perro a un bus, volvió a ponerse sobre la mesa el debate sobre el transporte público y la convivencia con animales de compañía.
Luego de que un vídeo viral generara controversia en redes, escena que no ocurrió en un articulado, TransMilenio recordó las normas para el ingreso de mascotas a su sistema.
El reglamento establece que los animales pequeños deben viajar en guacal; los medianos y grandes, con collar, en el suelo y sin ocupar asientos; mientras que los de manejo especial deben portar bozal. Los perros guía, por su parte, pueden ingresar sin restricción, tal como lo ampara la Ley 769 de 2002. Además, el tenedor debe portar el carné de vacunación y es responsable de cualquier daño o situación que se presente.
En entrevista con El Tren de la Mañana de El Dorado Radio, Hair Andrés Posada Muñoz, líder técnico de protección ante la crueldad animal del Ipybac, destacó que lo fundamental es tener normas justas y aplicables. “Lo primero es entender que hablamos de un espacio público y compartido. La norma debe garantizar el bienestar animal, la tranquilidad de los pasajeros y ser práctica, porque hoy los animales hacen parte de la familia”, explicó.
El experto también enfatizó en la responsabilidad de los dueños: “Nosotros, como propietarios o tenedores, somos responsables de todos los actos de nuestra mascota. Debemos evitar que viajen sueltos, usar el bozal correcto en caso de razas de manejo especial y cargar siempre el carné de vacunas”. Así mismo, recomendó evitar las horas pico para disminuir el estrés de los animales y prevenir conflictos.
Finalmente, Posada subrayó que la convivencia depende de la cultura ciudadana y la empatía. “Si el animal está tranquilo y el dueño cumple la norma, no debería haber conflictos. Se trata de respeto mutuo y de entender que los animales son seres sintientes, reconocidos por la ley, y merecen viajar en condiciones dignas”.








