El deportista de la Liga de Cundinamarca de atletismo logró su objetivo tras finalizar en el podio en el Ultra Trail Whistler, disputado en Canadá sobre una exigente distancia de 100 kilómetros.
Cristhian Lagos, nacido en Santander, declaró en el programa Tren de la Mañana que “hablar de Whistler es hablar de la casa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010: montañas escarpadas, picos rocosos, bosques inmensos y un clima muy frío. Era la penúltima cita para clasificarse a la final del circuito mundial de UTMB”.
Así mismo, el atleta explicó que “el UTMB es como la Champions League del trail running. Se corre en Chamonix, Francia, alrededor del Mont Blanc, y solo los mejores logran llegar allí”. Con este resultado, Lagos aseguró su cupo a la gran final de 2026 en Francia, un sueño deportivo que ha construido paso a paso desde que comenzó a correr en 2017.
En ese sentido, destacó que “todo ha sido un proceso, empecé con distancias cortas y descubrí que mi cuerpo respondía mejor en largas distancias. Hoy entreno entre 140 y 180 kilómetros semanales, con 20 a 24 horas de trabajo. Eso me permitió lograr la clasificación”.
Por otra parte, el corredor, que actualmente reside en Canadá, afirmó que llevar la bandera de Colombia al exterior es parte de su mayor motivación, pues “significa atravesar fronteras, mostrar lo poderoso que somos como país y traer aprendizajes para aplicarlos en Colombia cuando regrese”.
Finalmente, Lagos concluyó: “El sueño ya está, ahora falta materializarlo, llegar a Francia y, ojalá en 2026, encarar objetivos más grandes”. El atleta tendrá cerca de un año para preparar la competencia.








