El proyecto que ya alcanza un 10% de ejecución física, se perfila como estratégica para la recuperación del río Bogotá y la mejora de la salud pública en la región.
La PTAR de Calahorra está diseñada para atender a una población proyectada de 162.725 habitantes al año 2051, con capacidad de tratamiento de hasta 420,6 litros por segundo. De esta manera, la obra aportará a la reducción de la carga contaminante en la cuenca alta del río Bogotá y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento.
“Este proyecto refleja el compromiso de las entidades aliadas con la sostenibilidad y el desarrollo regional, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los habitantes y a la recuperación de uno de los ríos más importantes del país”, afirmó el director general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), anunció que avanza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Calahorra, en el municipio de Cajicá. En articulación con Empresas Públicas de Cajicá (EPC) y la administración municipal, la infraestructura contará con procesos de desbaste, desarenado, digestión anaerobia, aireación extendida, clarificación, desinfección con rayos UV y control de olores mediante biofiltros, además del manejo integral de lodos.
“Se ha iniciado una importante iniciativa en Cundinamarca, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cajicá, un proyecto de 147.000 millones de pesos donde aportamos el 98% de los recursos, que permitirá descontaminar las fuentes hídricas de Cajicá y avanzar en el saneamiento del río Bogotá”, puntualizó Ballesteros.








