La ‘Tricolor’ cerró la fase de clasificación con una contundente victoria 3-6 en el partido disputado en el estadio Monumental de Maturín. La gran figura fue Luis Javier Suárez, autor de cuatro goles.
El encuentro comenzó con dominio de los locales, que abrieron el marcador al minuto 3 a través de Telasco Segovia, tras una rápida combinación con Nahuel Ferraresi y Salomón Rondón. Sin embargo, la reacción colombiana no tardó en llegar y Yerry Mina, de cabeza, igualó al 10’ tras un tiro de esquina.
La ‘Vinotinto’ volvió a tomar ventaja apenas dos minutos después con anotación de Josef Martínez, aprovechando un rebote tras un disparo de Segovia que complicó al portero Kevin Mier. Pero antes del descanso, Suárez apareció por primera vez en el área para capitalizar un mal despeje y firmar el 2-2 parcial.
En el segundo tiempo, el delantero se mostró imparable y selló un hat-trick en apenas 17 minutos (50’, 59’ y 67’), dejando sin respuesta a la defensa venezolana. Rondón descontó al 76’, pero la ilusión local se desvaneció con el sexto gol colombiano, obra de Jhon Córdoba, quien ingresó desde el banquillo para sentenciar el marcador.
La derrota dejó a Venezuela sin opciones de repechaje, ya que Bolivia superó 1-0 a Brasil en El Alto y se quedó con ese cupo. Colombia, que ya tenía asegurada su clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, cerró con autoridad su camino en la Eliminatoria.
El gran protagonista de la noche, Luis Javier Suárez, expresó su emoción por la actuación. “Contento, estaba esperando hace mucho tiempo esta oportunidad que se me ha dado y muy contento por la victoria de nuestra selección y, en lo individual, también muy feliz. Es un sueño, esperaba esta oportunidad, venía trabajando y supe aprovecharla. Colombia, lo venimos diciendo, hay que comenzar a creerle y tener al país unido. Tenemos selección para grandes cosas y ahora hay que prepararnos de la mejor manera para lo que se viene adelante”.
Por su parte, James Rodríguez, quien llegó a siete asistencias en la eliminatoria, destacó el rol del grupo y la confianza bajo el mando de Néstor Lorenzo. “Es bueno como líder y como grande que ya somos dentro del fútbol. Feliz por eso, yo quiero que todos sigan, los que hemos hecho historia, yo creo que un líder tiene que ser un ejemplo bueno, ayudar. Desde que asumió Néstor (Lorenzo) he estado dispuesto, se nos da más fácil jugar porque nos conocemos, feliz por este grupo, este equipo se merece solamente cosas buenas”.
Finalmente, el seleccionador Néstor Lorenzo valoró el planteamiento de Venezuela y resaltó la dificultad de ambos encuentros frente a la ‘Vinotinto’. “Conozco algunas cosas nada más, la capacidad y seriedad del Bocha, de Cufré, son grandes profesionales e hicieron lo mejor de acuerdo a lo que tenían, a lo que genera el fútbol venezolano. Venezuela salió buscando el partido, felicito el planteo y al cuerpo técnico, nos han costado mucho los dos partidos, los dos fueron peleados y parejos por momentos y hubiera querido que les fuera mejor porque son gente amiga, tenemos el mismo origen y los quiero mucho”.