En la cuarta jornada de las justas en Asunción, Paraguay, la delegación nacional logró tres medallas de oro y tres de bronce. El evento finalizará el próximo 24 de agosto.
Colombia cerró una jornada dorada en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, conquistando dos oros y un bronce en ciclismo de pista, un histórico oro en natación y sumando clasificaciones en tenis y squash. Con estos resultados, la delegación nacional se mantiene en la cuarta posición del medallero general con 12 oros, 9 platas y 16 bronces, detrás de Brasil, Estados Unidos y Chile.
La gran figura del día fue Isabella Bedoya, quien se consagró campeona panamericana junior en los 50 metros libre de natación, compartiendo el oro con la brasileña Stephanie Balduccini. Ambas marcaron 25.42 segundos, récord de los Juegos y marca que les asegura la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. El bronce fue para Beatriz Bezerra, también de Brasil, con 25.62.
La natación también entregó otro podio con el bronce del relevo 4×200 metros libre femenino. Samantha Baños, Tiffany Murillo, María Santana e Isabella Budnik pararon el cronómetro en 8:14.66, logrando la mejor marca nacional de la prueba. El oro fue para Brasil con récord de los Juegos (8:08.49) y la plata para Argentina (8:10.84).
En el velódromo del Parque Olímpico Paraguayo, Nicolás Olivera se coronó campeón panamericano junior en la velocidad individual, superando al venezolano Alberto Torres y al argentino Alejo Betique, asegurando así su cupo a Lima 2027. La segunda dorada del ciclismo llegó con Luciana Osorio, quien dominó el ómnium femenino con 134 puntos, seguida por la argentina Julieta Benedetti (131) y la chilena Javiera Garrido (121), clasificando también a los próximos Panamericanos.
En tenis, Valentina Mediorreal avanzó a los cuartos de final del cuadro individual femenino tras vencer a la puertorriqueña Aurora Lugo por 6/2 y 6/1. En dobles femenino, Mariana Higuita y María Sánchez remontaron para derrotar a las brasileñas Pietra Rosolen y Ana Amarante por 3/6, 7/5 y 10/5, clasificando a semifinales.
El squash colombiano aseguró presencia en semifinales en dobles masculino y femenino. Ana Quijano y Camila Sabogal vencieron 2-0 a Perú, mientras que Juan Irisarri y Juan José Torres derrotaron 2-0 a El Salvador. En dobles mixto, José Santamaría y Luciana Martínez cayeron 0-2 ante Perú y quedaron eliminados.