El ciclista cundinamarqués defendió el liderato con un tercer puesto en la última etapa, en Bogotá y logró coronarse campeón de la carrera más importante del país.
La Vuelta a Colombia 2025 cerró con una etapa de 139 kilómetros entre el municipio cundinamarqués de Sopó y Bogotá, donde Andrés Pinzón se llevó la victoria de etapa y Rodrigo Contreras se quedó con el título de la competencia.
Pero no fue fácil para Rodrigo Contreras, nacido en Villapinzón, porque de La Calera hasta coronar el puerto de montaña de Patios, recibió tres ataques del boyacense Diego Camargo. La última de estas ofensivas quebró la resistencia del cundinamarqués, quien pasó la cima perdiendo 15 segundos con su rival por la corona de la carrera.
Sin embargo, Rodrigo Contreras hizo un descenso espectacular y a 2 kilómetros de la meta alcanzó al grupo en el que iban Diego Camargo, Yesid Pira y Andrés Pinzón. Ya con el título en el bolsillo, el cundinamarqués buscó la victoria de etapa, pero fue superado en meta por Pinzón y Pira.
“Un descenso muy rápido, arriesgué un poco, los tenía en el punto de mira y la idea era llegarles en el plano. No se dieron cuenta que venía atrás. Entré e intenté ganar la etapa y no se pudo, pero lo más importante era ganar la Vuelta a Colombia. Gracias a Dios logré la tercera”, dijo Rodrigo Contreras al cruzar la meta como tricampeón.
Por su parte Diego Camargo habló de sus ataques en Patios. “Aquí vinimos a luchar hasta el final y dimos la pelea hasta hoy. Sabía que había que intentarlo, la bajada era muy técnica. Lo dimos todo y Dios me regala el podio”.
Rodrigo Contreras, quien ya había sido campeón en 2023 y 2024, logró el título de este año con una diferencia de 53 segundos sobre Diego Camargo y 2:38 sobre Yeison Reyes.
El cundinamarqués se hizo líder en la tercera etapa cuando ganó la contrarreloj en Toquilla y desde ese día se dedicó a defender la camisa amarilla en etapas complicadas como las llegadas en alto en La Línea y el Vino. Al final, Rodrigo Contreras se llevó el tercer título consecutivo y demostró que sigue siendo el gran dominador del pelotón nacional.