El gobernador de Cundinamarca recorrió la zona afectada y presentó los primeros lineamientos del plan de intervención.
El oriente de Cundinamarca volvió a ser golpeado por la temporada de lluvias. En Quetame, un deslizamiento de grandes proporciones taponó el cauce del río Contador, generando un represamiento que puso en riesgo a comunidades cercanas y afectó gravemente la vía entre Puente Quetame y el casco urbano.
El derrumbe desplazó más de 3.200 metros cúbicos de tierra y material rocoso, bloqueando el paso entre los sectores de Roca Negra y Algodonal, y dejando bajo amenaza a El Adoquín, una zona residencial ubicada al filo de la montaña.
Desde el lugar de los hechos, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel lideró un recorrido de más de siete horas y encabezó un Puesto de Mando Unificado para articular las acciones de respuesta inmediata.
“Visitamos el punto de Algodonal, donde se presentó un gran deslizamiento en masa que cayó sobre el cauce del río Contador. Estamos monitoreando el represamiento de aguas y coordinando soluciones urgentes”, señaló Rey en sus redes sociales.
https://www.instagram.com/jorgereycundinamarca/reel/DL_cj-jtecL/)
En coordinación con la alcaldesa Elizabeth Sabogal, ya fueron habilitados dos albergues temporales para atender a las familias afectadas: uno en Puente Quetame y otro en el casco urbano.
Además, se priorizó la habilitación de un corredor vial entre Quetame y el punto 53 para permitir el ingreso de suministros, medicamentos y ayuda humanitaria. También se buscará abrir una ruta peatonal que facilite el tránsito entre zonas aisladas.
Este viernes, un equipo de geólogos e ingenieros hidráulicos y civiles visitará la zona para evaluar alternativas que permitan dragar el río y restablecer su cauce, evitando un posible desbordamiento.
El gobernador también anunció apoyo al gremio avícola, clave en la economía local, con la construcción de un sistema para transportar insumos y alimentos para aves.
Durante el PMU, Rey escuchó los reportes de los alcaldes de Cáqueza, Une, Guayabetal y Fosca, municipios también afectados por la ola invernal. El mandatario departamental aseguró que acompañará cada emergencia, priorizando aquellas que representen riesgos graves para la población.
“Nos hemos comprometido a acompañarlos en sus emergencias, priorizando aquellas que puedan significar afectaciones graves a poblaciones”, finalizó el gobernador.