La posible salida estaría relacionada con las tensiones recientes entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Según se informó a los medios, el presidente Petro estaría buscando reemplazo para Rosero, un hombre cercano a Márquez, tras una serie de desacuerdos internos en el Ejecutivo.
La ruptura entre Petro y Márquez, que se ha profundizado en los últimos meses, habría tenido su punto de quiebre con la filtración de unos audios en los que el excanciller Álvaro Leyva asegura que la vicepresidenta “está jugada” en un supuesto plan para sacar del poder al jefe de Estado.
Aunque Márquez ha negado cualquier participación en ese escenario, el presidente le habría pedido anticipadamente a Rosero que la convenciera de pronunciarse públicamente antes de que los audios salieran a la luz. La solicitud no fue atendida.
Desde entonces, la desconfianza hacia la vicepresidenta ha crecido en el entorno presidencial. Petro declaró desde Sevilla que “todas las personas nombradas allí […] deben dar explicaciones no solo políticas, sino también ante la justicia”, refiriéndose indirectamente a Márquez, quien no asiste a los consejos de ministros desde hace varias semanas.
Según El Colombiano, el gobierno ha venido desmontando, desde hace meses, la estructura de poder que Márquez tejió en el Ministerio de Igualdad. Más de 30 funcionarios cercanos a la vicepresidenta han salido, y los programas impulsados por ella fueron suspendidos para “revisión” durante el empalme con Rosero. Ahora, su salida parece inminente.