Este proyecto se perfila como el primer tren de cercanías del país y tiene como objetivo mejorar la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana, mediante un sistema eléctrico y de cero emisiones.
Desde temprano en la mañana se llevaron a cabo los actos protocolarios en el corredor férreo que será la ruta del RegioTram de Occidente. Este proyecto, considerado el primer tren de cercanías en Colombia, busca optimizar la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana, a través de un sistema eléctrico con cero emisiones contaminantes.
El RegioTram fue estructurado, financiado y contratado entre 2016 y 2019, en una gestión liderada por la administración departamental. El contrato con la empresa constructora CCECC se formalizó en enero de 2020. La iniciativa contempla una línea doble vía bidireccional de 39,6 kilómetros, con 17 estaciones distribuidas entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.
Con una capacidad proyectada de transporte de más de 130.000 pasajeros diarios y 40 millones anuales, cada tren podrá movilizar hasta 964 personas. El trayecto entre Facatativá y la calle 26 en Bogotá, que actualmente puede superar las tres horas, se reducirá a 65 minutos. La primera etapa del sistema cubrirá el tramo entre Facatativá y Fontibón y se espera que entre en operación en 2027. A la fecha, el avance general de la obra es del 30%.
Las obras también contemplan el retiro de 77 km de rieles antiguos, la instalación de 178 km nuevos y la incorporación de 141.000 traviesas de concreto. El sistema contará con 16 trenes eléctricos, catenarias aéreas y dos patios talleres para mantenimiento, lo que permitirá una operación continua y eficiente. Además, se estima que la operación del RegioTram permitirá reducir más de 160 toneladas de CO2 en dos décadas y generar un ahorro energético superior a los 4.600 MWh al año.