El proyecto, que busca conectar Bogotá con municipios clave de la sabana occidente, inicia su fase constructiva con el respaldo de las autoridades regionales y municipales, marcando un avance significativo en la historia del transporte ferroviario en Colombia.
El acto de apertura oficial del inicio de obras del RegioTram de Occidente reunió a representantes del Gobierno Nacional, departamental y local, quienes destacaron el impacto estructural que tendrá este sistema ferroviario en materia de movilidad, integración territorial y desarrollo urbano. Este proyecto contempla una extensión de 39,6 km, 17 estaciones y 16 trenes eléctricos que movilizarán a más de 130.000 pasajeros diarios.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hizo énfasis en la naturaleza limpia del sistema, resaltando la reconversión productiva que impulsará en los territorios: “Estimamos que 110 mil personas migrarán de sus vehículos particulares al sistema férreo. Este proyecto permitirá conectar destinos turísticos como Piedras del Tunjo, el Desierto de Mondoñedo o las plazas gastronómicas de municipios como Madrid con sus obleas y Funza con sus mantecadas”.
Desde los municipios beneficiados, los alcaldes destacaron las ventajas en términos de conectividad y transformación regional. Nelson Parra, alcalde de Mosquera, mencionó que el proyecto beneficiará no solo a su municipio sino a otras provincias del departamento que utilizan el corredor de la calle 13 para acceder a Bogotá. Luis Carlos Casas, mandatario de Facatativá, aseguró que el RegioTram transformará la movilidad, así como el modelo económico y social de la región. Por su parte, Eduard Hernán Correa, alcalde de Zipacón, señaló que cerca de 3.000 personas de su municipio reducirán sus tiempos de viaje a la capital a menos de una hora.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, recalcó que el proyecto representa un renacer del sistema ferroviario en el país. Además de mejorar la movilidad intermunicipal, destacó su potencial para impulsar desarrollos turísticos, urbanísticos y de memoria histórica en torno al corredor férreo. George Guan, líder del consorcio chino China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), empresa encargada del contrato de concesión del proyecto, indicó que este tren se sustenta sobre dos principios esenciales: su carácter ambientalmente amigable y su capacidad para facilitar significativamente el transporte de los habitantes de Bogotá y Cundinamarca una vez entre en operación.
El gerente de la Empresa Férrea Regional, Orlando Santiago Cely, subrayó que el avance del patio taller El Corzo (con un 31 % de ejecución) y la futura instalación de doble vía permitirán operar el primer tren de cercanías del país con una frecuencia adecuada y tecnología eléctrica. El RegioTram de Occidente fue adjudicado mediante contrato de concesión No. 001 de 2020 a la CCECC, y se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2027.
La ejecución del proyecto avanza en medio de retos técnicos, sociales y ambientales, acompañada por estrategias como Cultura Regio, orientadas a fortalecer la apropiación del sistema por parte de las comunidades a lo largo del trazado.