El gobernador Jorge Rey anunció seguimiento riguroso al caso y coordinación institucional para proteger a la infancia y garantizar justicia.
En coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General de la Nación, Cundinamarca adelanta acciones urgentes tras conocerse la denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de 4 años en el jardín infantil “Centro Integral Pilos y Pilosos”, ubicado en el barrio Villa Patricia de Fusagasugá. El gobernador Jorge Rey afirmó que “no se tolerará ningún tipo de violencia contra nuestros niños y niñas”, y que el caso cuenta con seguimiento personal e institucional.
La denuncia fue recibida el pasado 8 de mayo por el ICBF, luego de que la madre de la menor reportara posibles tocamientos al interior del establecimiento educativo. De inmediato se activó la ruta de atención a la infancia, conduciendo a la menor al Hospital San Rafael para el examen médico legal, y se programó la entrevista forense con el CTI para el próximo lunes. El señalado, un adulto de 21 años, fue identificado y su caso será asumido por una fiscal especializada de la Fiscalía en Bogotá.
La Policía Nacional suspendió por 10 días la operación del jardín infantil al encontrar incumplimientos legales durante la verificación. A su vez, el ICBF realizó restablecimiento de derechos a la menor afectada y valoró a otros cuatro niños del centro educativo, sin encontrar más víctimas. Esta labor se realizó con el acompañamiento de equipos psicosociales y jurídicos.
Las próximas 72 horas serán clave: con los resultados de los exámenes médicos y entrevistas, la Fiscalía valorará si se emite orden de captura. El Comando de Policía de Cundinamarca ha dispuesto un grupo especial de investigadores judiciales para desplegar todas las acciones necesarias. “Personalmente, estoy atento a los avances del proceso para adoptar todas las medidas que sean necesarias y garantizar la seguridad e integridad de nuestros niños y niñas”, reiteró el gobernador Jorge Rey en su cuenta de X.