El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta en X, donde se comprometió a que millones de jóvenes en Colombia reciban el mensaje para construir un futuro más consciente y solidario.
En un emotivo mensaje, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ordenará la impresión masiva de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco para ser leída en las escuelas y por los campesinos en todo el país.
“Como presidente de la República que aún soy, voy a ordenar que se imprima por millones”, declaró Petro, subrayando que la obra del Pontífice debe ser compartida entre niños, niñas y labradores, como un legado de libertad y amor por la vida.
El mandatario lamentó profundamente la muerte del Papa Francisco, a quien describió como “el gran papa latinoamericano”, un líder que se abrió al mundo con sensibilidad y compromiso frente a los grandes problemas de la humanidad. Petro recordó que su propio nombre, Francisco, lo llevó a conocer la vida de San Francisco de Asís, cuya filosofía de hermandad humana inspiró su camino en la lucha social.
“Fuimos compañeros de la vida”, expresó Petro, al destacar que el Papa representó la fusión entre los valores revolucionarios y espirituales en defensa de la vida. Para el presidente colombiano, Francisco fue un hermano y un compañero que demostró que “si revolucionario y cura se abrazan como hermanos, entonces todo es posible”, reafirmando así su visión de un mundo más justo y pacífico.
Petro también resaltó la vigencia y urgencia del mensaje de Laudato Si’, no solo como un llamado a la oración, sino como una exhortación a la acción inmediata frente a la crisis climática y la amenaza a la vida en el planeta.
“La verdad y la luz que fuiste, guerrero espiritual por la vida, vivirán en cada niño y niña que lea tus palabras”, afirmó, comprometiéndose a que millones de jóvenes reciban este mensaje para construir un futuro más consciente y solidario.
Aunque Gustavo Petro no viajó a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco, explicó que una recomendación médica le prohibió realizar vuelos largos. El mandatario señaló que su médico le ordenó evitar desplazamientos extensos, motivo por el cual decidió rendir homenaje al Pontífice desde Colombia, asegurando que su legado permanecerá vivo a través de la difusión masiva de Laudato Si’.