El evento se llevará a cabo en Cali, donde los deportistas buscarán un cupo para el evento que se disputará en julio.
Los mejores pesistas de Colombia estarán compitiendo en Cali este jueves 9 y viernes 10 de abril en el primer selectivo nacional para hacer marca y comenzar a buscar cupo en la selección Colombia con miras al Campeonato Panamericano de Mayores Cali 2025, a desarrollarse en el mes de julio.
Las competencias de ambos días serán en el coliseo oficial de la Federación, carrera 39 con calle novena, siendo el primer turno para las damas el jueves, mientras que los hombres lo harán el viernes.
En este primer chequeo, el técnico nacional, Luis Carlos Arrieta, podrá valorar el estado de cada deportista para seguir observando su evolución hasta el segundo tope selectivo en los próximos días, donde quedarán preseleccionados en lista larga 40 deportistas: 20 hombres y el mismo número de mujeres.
“Luego de los dos chequeos realizados estaremos observando el rendimiento de los atletas, posiblemente en una concentración donde estaremos definiendo el equipo completo de ocho hombres y ocho mujeres que nos representará en el Campeonato Panamericano de Cali, donde seremos anfitriones”, expresó el seleccionador nacional Luis Arrieta.
Según el técnico de la selección Colombia, a los atletas se les tendrá en cuenta la marca realizada en el primer control y la evolución de su rendimiento para el segundo, priorizando a los deportistas que mejor proyección presenten para la obtención de medallas que le permita a Colombia mantener la hegemonía que hace años trae a nivel panamericano.
“La idea es defender el título de campeones que poseemos; por eso vamos a ser muy rigurosos en el cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos, como marcas, proyecciones y evolución que presenten los atletas con miras al evento de Cali donde queremos volver a ser campeones”, dijo el técnico responsable del seleccionado nacional.
Colombia hace más de diez años se viene consagrando campeón panamericano de pesas de manera consecutiva, por eso es vista como una potencia en el área, secundada por Estados Unidos, que ha mostrado una gran evolución, lo mismo que Venezuela, países que se destacan como naciones sobresalientes de la halterofilia a nivel continental.