La Zona 13 de Reclutamiento del Ejército informó que la bonificación mensual por prestar el servicio militar equivale a un salario mínimo legal vigente, es decir, $1.750.000, además de beneficios en salud, alimentación y formación académica.
El Teniente Coronel Pedro Velásquez Garnica, comandante de la Zona 13, explicó que el sistema de reclutamiento está integrado por el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, 12 zonas en el país y 60 distritos militares. Señaló que la misión contempla la incorporación, la definición de la situación militar y el control de reservas.
“Hoy tenemos aproximadamente 1.200 cupos asignados para la Zona 13 y ya superamos los 1.000 incorporados; estamos a cerca de 180 cupos de cerrar el primer contingente de 2026”, indicó el oficial.
Por su parte, el mayor Brian García, comandante del Distrito Militar N.º 51, destacó los beneficios económicos y académicos. “En estos momentos la bonificación corresponde a un salario mínimo legal vigente, $1.750.000, sumados a salud, alimentación, vestuario y la certificación del tiempo de servicio como experiencia laboral”.
Beneficios y proyecto de vida
Velásquez subrayó que los jóvenes reservistas acceden a matrícula cero en escuelas de formación para oficiales, suboficiales y soldados profesionales, así como a alianzas educativas en Bogotá y Cundinamarca. “El beneficio más importante es poder servirle al país e iniciar un proyecto de vida con disciplina, liderazgo y sentido de pertenencia”, sostuvo el oficial.
Frente a las inquietudes de las familias, en que sus hijos presten el servicio militar, el comandante envió un mensaje de confianza, e invito a que se acerquen a la unidad militar más cercana y definan su situación militar; resaltando que hoy el proceso es voluntario y se cuenta con plenas garantías por parte de la institución.








