Los recursos gestionados por el alcalde Manuel Calderón, permitirán ejecutar estas obras que beneficiarán a 200 familias del sector comercial y la construcción de placas huellas.
La plaza de mercado, que llevaba meses a la espera de adición presupuestal, será terminada gracias a la gestión del alcalde Manuel Calderón ante la Gobernación de Cundinamarca. Según la administración municipal, este espacio beneficiará a cerca de 200 familias dedicadas a la comercialización de alimentos y se consolidará como un punto clave para dinamizar el comercio local.
En paralelo, se aseguró la destinación de recursos para la construcción de placas huella en vías terciarias, con el objetivo de mejorar el acceso a las veredas y facilitar el transporte de productos agrícolas. Estas intervenciones permitirán reducir tiempos de viaje, disminuir costos logísticos y mejorar las condiciones de movilidad en un territorio donde más del 60 % de la población depende de actividades agropecuarias.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Yesenia Herreño, respaldaron la firma de los proyectos y destacaron la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gobierno para que los recursos lleguen de manera eficiente a las comunidades.
El evento de la Gran Firmatón se consolidó como un mecanismo para acelerar la viabilidad de proyectos de alto impacto en varias regiones del departamento. En el caso de Ubalá, la priorización de la plaza de mercado y las vías terciarias responde a las principales necesidades expresadas por la comunidad en materia de desarrollo económico y conectividad rural.
Las obras, que se ejecutarán en los próximos meses, estarán bajo supervisión de las autoridades departamentales y locales con el propósito de garantizar su culminación dentro de los plazos previstos y con los estándares de calidad exigidos.