Se trata de Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), quien fue condenado por apropiación de recursos y con esta decisión, se suspende la acción penal en su contra durante un año.
La Fiscalía precisó que el acuerdo se dio porque el exfuncionario entregará información clave en las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la contratación de carrotanques, carros de bomberos y materiales para emergencias en varios departamentos. “Rodríguez Melo aportará pruebas relevantes que permitirán esclarecer la participación de distintos actores en estos hechos de corrupción”, señaló el ente acusador.
En el pacto, el procesado se comprometió a testificar contra 13 personas investigadas en cinco procesos judiciales. Dichos expedientes están relacionados con tres frentes delictivos: la apropiación de recursos y contratación irregular en la UNGRD, el direccionamiento de un contrato de licores en el departamento de Nariño y el proyecto de reconstrucción de Mocoa, Putumayo. “El exfuncionario se convierte en testigo de cargo en procesos de alto impacto nacional”, añadió la Fiscalía.
La juez de garantías explicó que, bajo el principio de oportunidad, la acción penal queda suspendida por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. “Se trata de un beneficio condicionado al cumplimiento del compromiso del testigo”, puntualizó la togada.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril, Rodríguez Melo fue condenado mediante preacuerdo a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado.








