Tres personas fueron sorprendidas mientras realizaban la quema en un área cercana a los 800 metros cuadrados en zona rural de Cucunubá. En el lugar se encontró una pila en combustión, un tamiz y dos motosierras, con las que, al parecer, se habría realizado el aprovechamiento de varias acacias sin permiso de las autoridades.
Una nueva quema a cielo abierto para la producción de carbón vegetal fue detectada en la vereda Chapala, en zona rural de Cucunubá. El operativo fue adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en conjunto con la Fuerza Pública, tras identificar actividad irregular en el sector.
En el lugar encontraron una pila de madera en combustión, un tamiz para clasificar el carbón y dos motosierras que, al parecer, fueron utilizadas para talar varias acacias sin contar con los permisos requeridos. Según las autoridades, tres personas fueron sorprendidas mientras realizaban la quema en un área cercana a los 800 metros cuadrados.
De acuerdo con la directora jurídica de la CAR, Emma Constanza Zúñiga, la actividad generó daños visibles en el terreno y afectaciones en el aire por la emisión de humo y otras partículas contaminantes. “No nos cansaremos de recalcar que las quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal son ilegales y que provocan efectos adversos en la calidad del aire y, en consecuencia, en la salud de la población expuesta”, señaló la funcionaria.
Tras el procedimiento, la entidad anunció la imposición de una medida preventiva mientras avanzan las actuaciones correspondientes. Las autoridades reiteraron el llamado a evitar este tipo de prácticas que, además de estar prohibidas, generan impactos ambientales y riesgos para las comunidades cercanas.








