La emergencia, registrada la noche del 16 de septiembre en la estación de Policía de Funza, deja hasta ahora siete personas privadas de la libertad fallecidas y cinco más en estado crítico bajo atención médica.
Las víctimas fueron identificadas como José Fernando Rodríguez Lesmes, Arcadio Antivia Velásquez, Sergio Humberto Zarta Barrero, Alejandro Javith Blanquicet Bocanegra, Andrés Alberto Organista Ibáñez, Juan Felipe Bernal Bernal y una persona más que falleció en la madrugada del 17 de septiembre en el Hospital San Rafael de Facatativá.
El gerente de ese centro asistencial, Andrés González, informó: “Tenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos cinco pacientes que, aunque están en situación crítica, presentan signos de mejoría gracias al manejo multidisciplinario en áreas como toxicología, cirugía plástica y medicina interna”. Explicó que los internos llegaron con fallas renales y complicaciones sistémicas, pero reciben soporte integral y acompañamiento familiar.
El directivo agregó: “Se encuentra todo el equipo técnico-científico alrededor de estos cinco pacientes y, aunque la situación es crítica, somos optimistas frente a su recuperación a mediano plazo”. Paralelamente, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel se pronunció en su cuenta de X reiterando la solidaridad con los familiares de las víctimas.
La Fiscalía Seccional de Cundinamarca designó un fiscal especializado y personal de policía judicial para adelantar la investigación que permita esclarecer lo ocurrido en la estación. Altos mandos de la Policía Nacional se desplazaron a Funza para acompañar a las familias y supervisar las acciones de atención.