Tras varias horas de bloqueo, se logró una mesa de concertación con presencia de la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el alcalde local.
El lunes 5 de agosto se registró un bloqueo total en la vía, a la altura del sector Santiamén, donde residentes de La Calera salieron a protestar para exigir soluciones urgentes a las fallas viales del corredor. La manifestación finalizó tras varias horas con la instalación de una mesa de concertación que contó con la presencia de la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el alcalde del municipio.
Durante la jornada, las comunidades pidieron intervención inmediata en los puntos críticos de la vía, instalación de mesas de trabajo y seguimiento técnico. “El compromiso es que la maquinaria llegue entre hoy y mañana para iniciar las labores, y el miércoles se instalarán las mesas de trabajo con participación de todos los alcaldes”, indicó el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández.
En representación de los manifestantes, un vocero señaló: “Si no vemos avances reales esta semana, el sábado volveremos a cerrar la vía y no permitiremos el paso de la Vuelta a Colombia”. Los manifestantes también designaron una comisión de nueve personas para participar en las negociaciones.
El paso vehicular fue restablecido desde la noche del lunes, mientras la comunidad anunció vigilancia permanente a los compromisos. Las autoridades recordaron que las vías alternas para ese corredor son la Circunvalar, la vía Choachí y la vía Sopó–La Calera, las cuales presentan mayores tiempos de recorrido.